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¿Qué es?

El Compromiso de Calidad Turística es una distinción que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España que tiene como finalidad asegurar la gestión interna de las empresas turísticas y centros-servicios vinculados al turismo, establecer controles en los procesos que garanticen la satisfacción de los clientes y garantizar la seguridad y confort de las instalaciones.

Esta iniciativa forma parte del Sistema de Calidad Turística Española (SCTE), que es un conjunto de soluciones tecnológicas en el que están intrínsecamente relacionados conceptos tales como calidad, competitividad, rentabilidad y sostenibilidad. El SCTE constituye una experiencia única en el mundo: una iniciativa del sector empresarial a la que la Secretaría de Estado de Turismo (SET) presta su apoyo institucional, técnico y económico.

¿Quién opta?

Todas aquellas empresas y servicios turísticos que participan en el SCTE Destinos o en el SCTE Buenas Prácticas .

Información de interés

El Sistema de Calidad Turística Española (SCTE) tiene sus orígenes en la década de 1990, cuando el sector turístico español toma conciencia de la importancia de la calidad como garantía de diferenciación frente al aumento de la oferta de otros destinos turísticos emergentes competidores de España. El rasgo más destacable de este sistema es que la calidad se concibe como una opción empresarial totalmente voluntaria.

El SCTE está desarrollado por y para el sector turístico español y se asienta en tres soluciones metodológicas:

  • El SCTE Sectores , basado en las Normas de Calidad Turística Española y que culmina con la certificación del establecimiento con la Marca de Calidad Turística (Q).
  • El SCTE Destinos , que surge ante la necesidad de disponer de una herramienta metodológica capaz de gestionar un sistema de calidad integral en destino en el que se involucren el mayor número posible de agentes turísticos y no turísticos del destino.
  • El SCTE Buenas Prácticas  nace bajo la cobertura que proporcionan los planes de excelencia y dinamización turística. Constituye una pieza fundamental para la mejora de la calidad en los destinos turísticos.

El SCTE Destinos (SICTED) es un producto tecnológico de la Secretaría de Estado de Turismo (SET), en  el que participa la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este sistema comprende la naturaleza transversal de la calidad en un destino turístico, en la que intervienen tanto los subsectores ya desarrollados en el SCTE Sectores (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, etc.), como los nuevos subsectores no desarrollados previamente (alquiler de coches, pequeño comercio, etc.), y tanto los servicios públicos municipales no turísticos (transporte público, gestión del patrimonio, limpieza, seguridad ciudadana, etc.) como los servicios turísticos municipales (oficinas de turismo, convention bureau, palacios de congresos), y por tanto, plantea un nuevo objetivo: alcanzar un nivel de calidad homogéneo dentro de un mismo destino, esto es, que incluso en el caso de que exista un nivel de calidad aceptable en un destino determinado, no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes elementos o agentes que componen la oferta en el destino que puedan condicionar la percepción y satisfacción del turista.


En esta iniciativa tiene especial importancia el Ente Gestor, cuya misión es dinamizar la buena marcha del proyecto en su destino, con el objetivo de mejorar la calidad ofrecida en el mismo. El ente gestor pretende dar a las organizaciones e instituciones responsables de la gestión turística de los destinos una visión estratégica del destino (no limitada a la promoción) que les permita comercializar y gestionar de forma óptima, es decir, una visión no limitada únicamente a la promoción del destino.


Los establecimientos y servicios que participan en el SCTE Destinos y cumplen con los requisitos establecidos, tras superar una evaluación periódica, obtienen el distintivo de calidad del SICTED: Compromiso de Calidad Turística.


Actualmente, los destinos SICTED en Andalucía son Alcalá la Real, Antequera, Carmona, Córdoba, El Puerto de Santa María, Granada, Málaga, Mancomunidad de Islantilla (Lepe-Isla Cristina), Nerja y Sevilla. 


El SCTE Buenas Prácticas o MACT (Modelo de Aproximación a la Calidad Turística) es el conjunto de instrumentos y metodologías que, desde la Secretaría de Estado de Turismo, se pone a disposición de las empresas y servicios turísticos del destino con el objetivo de facilitar la gestión y mejora de la calidad en la prestación del servicio.


El MACT pretende acercar a los empresarios turísticos y a los prestadores de servicios a las técnicas de gestión de la calidad para que les sea más fácil implantar, posteriormente, las normas y herramientas de gestión del Sistema de Calidad Turística Española (SCTE), en el caso de que corresponda a sectores con un sistema de calidad propio.


El SCTE Buenas Prácticas o MACT reconoce al conjunto de establecimientos y servicios que trabajan por aproximarse a la Calidad Turística, diferenciándolos con un distintivo que premia su compromiso con la calidad: Compromiso de Calidad Turística.


Actualmente, los destinos SCTE Buenas Prácticas o MACT en Andalucía son Axarquía y Serranía de Ronda.

Proceso de obtención

Las empresas y servicios turísticos que deciden participar en esta iniciativa y optar al distintivo de Compromiso de Calidad Turística reciben:

  • Sesiones informativas donde se definen los objetivos, se especifican los compromisos y se describe la secuencia de actuaciones, sus ventajas y las obligaciones que se adquieren.
  • Sesiones formativas de los requisitos y método de implantación de los Manuales de Buenas Prácticas.
  • Visitas individualizadas de apoyo, colaboración y asesoría.

Si cumplen con los requisitos establecidos, tras superar una evaluación periódica, obtienen el distintivo Compromiso de Calidad Turística.

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