Junta de Andalucia
Andalucia Destino Calidad

/html/Formación y Sensibilización
Usted esta en: Inicio / Formación y sensibilización / Catalogo de Estudios Turísticos
Version para Imprimir


El crecimiento sostenido del turismo y el impulso al desarrollo de las nuevas modalidades en Andalucía exige una continua formación, capacitación y especialización de los recursos humanos. La formación en turismo es esencial para la actividad turística, la cual evoluciona rápidamente, debido a los cambios que se están produciendo en los modelos de negocio, en los canales de comercialización, en la globalización de los mercados, en la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, etc.

En España hasta 1996 los estudios de turismo no adquieren el rango de universitarios, fue el curso 1997/1998 cuando se comienza a impartir oficialmente en algunas universidades españolas el título de Diplomado en Turismo. Diez años después, en el curso 2008/2009, se produce la consolidación completa de los estudios de turismo a nivel universitario, conducente a la máxima titulación existente en el estado español. En Andalucía, la Universidad de Málaga, a través de la Escuela Universitaria de Turismo, ha sido la primera en dar dicho paso y es en la actualidad la única universidad andaluza que posee el posgrado oficial con acceso a doctorado.

Es prioritario, pues, analizar y adaptar la formación a las necesidades de una actividad que es fundamental para nuestra comunidad autónoma. Por este motivo, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Dirección General de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística, impulsó en 2006 la creación de un Catálogo de Estudios Turísticos y de Hostelería en nuestra Comunidad Autónoma. El proyecto era bastante ambicioso y tenía como objetivo principal ordenar las diferentes ofertas de estudios de turismo existentes en la comunidad andaluza. Además, pretendía ser un observatorio anual que recogiese todas las nuevas ofertas de estudios y actualizara las existentes en el ámbito de la formación de turismo dentro de nuestra comunidad. En esta última edición se recogen tanto los estudios de formación reglada (nivel universitario y ciclos formativos de grado medio y superior, pregrado y posgrado), como las Formación Profesional Ocupacional y las Certificaciones de Profesionalidad INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones) e IACP (Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales).

El catálogo ofrece información estructurada de manera útil y fácil de usar, recogiendo las siguientes posibilidades de búsqueda:

  • Por Estudios y Centros . Permite conocer los diferentes estudios y especialidades que se ofertan en cada provincia.

  • Por Centros de Formación . Se encuentra información detallada de los diferentes centros que imparten estudios de turismo en fichas ordenadas por provincias, y en orden alfabético por poblaciones. En cada ficha se especifica los principales datos de filiación, los recursos que dispone y las titulaciones impartidas.

  • Por Planes de Estudios . Pone en conocimiento las modalidades de acceso para cada nivel de estudios, ciclos formativos o universitarios, así como los contenidos de las diferentes especialidades y los planes de estudio de las titulaciones universitarias en Andalucía.

Con esta guía se pretende dotar de una cómoda y rápida herramienta tanto a aquellos que deseen iniciarse en el ámbito del turismo como a quienes pretendan ampliar su formación.