Junta de Andalucia
Andalucia Destino Calidad

/html/Plan de Calidad
Usted esta en: Inicio / Plan de Calidad / Introducción
Version para Imprimir


La apuesta por la calidad, como estrategia marco para poder competir con destinos emergentes que se introducen en el mercado turístico de forma vertiginosa apoyados por sus precios bajos, se hace cada día más necesaria.


La misión de Andalucía como destino turístico ha de ser la de ofrecer mayor calidad y diferenciación a través del servicio , con el objeto de ser líderes y atraer a más turistas.


El I Plan de Calidad Turística de Andalucía 2006-2008 (PCTA 0608)  reflejó el reto asumido por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía de impulsar, apoyar y promover las iniciativas de calidad necesarias para el aseguramiento de la buena salud del sector turístico andaluz en un mercado cambiante y crecientemente competitivo. Se trataba de la primera gran actuación sectorial en materia de calidad turística en Andalucía, afrontándola de manera integral y proyectando actuaciones de mejora de la calidad sobre todos los elementos que influyen directa o indirectamente sobre el desarrollo de la actividad turística.


El modelo de este plan era sencillo y se basaba en la "cooperación multilateral" de todos los agentes turísticos, administraciones y sector privado. Dicho plan se concebió en un eje de alineación con el mercado, es decir, satisfacer las necesidades del turista, de modo que cuando visite nuestra tierra tenga conciencia de que el precio que está pagando es acorde al valor ofrecido. Para ello, se definieron 11 programas de actuación que se han ido perfilando a lo largo del periodo de ejecución del Plan con los profesionales del sector, las empresas, las administraciones públicas, las asociaciones, los destinos y los propios ciudadanos de las zonas turísticas. Los beneficiarios de este plan fueron las empresas y los servicios públicos, los turistas y residentes, los profesionales, los destinos, las administraciones públicas y las asociaciones del sector.


Actualmente, se encuentra en periodo de elaboración el II Plan de Calidad Turística de Andalucía 2010-2012 (PCTA 1012). El pasado 21 de mayo se presentó el proyecto. Para consultarlo pinche aquí