Junta de Andalucia
Andalucia Destino Calidad

/html/Calidad Turística
Usted esta en: Inicio / Calidad Turística / Glosario Básico
Version para Imprimir

A continuación se explican algunos conceptos relacionados con la calidad y el medio ambiente. A la hora de definir los conceptos se ha primado la comprensión de los mismos por parte de los usuarios, aunque ello implique una menor precisión técnica.


Encontrados 49 resultados, mostrando del 1 al 10
1 | 2 | 3 | 4 | 5
la siguiente página
la última página

  • Plan de Calidad Turística de Andalucía (PCTA)


    Es la primera gran actuación sectorial en materia de calidad turística que se realiza en Andalucía, afrontándola de manera integral y proyectando actuaciones de mejora de la calidad sobre todos los elementos que influyen directa o indirectamente sobre el desarrollo de la actividad turística. El Plan es el modelo a seguir por las administraciones públicas competentes y el sector privado para que Andalucía se afiance en el mercado como un destino turístico referente de calidad. Éste tiene un espíritu pragmático, está enfocado al diseño de un modelo y al desarrollo de programas de actuación que garanticen su aplicabilidad, comprensión y eficacia a lo largo de su vigencia; de modo que los resultados sean cuantificables tanto en su desarrollo como al final del mismo.


    Actualmente se encuentra en periodo de elaboración el II Plan de Calidad Turística de Andalucía 2010-2012 (PCTA 10-12).


  • Marca, Sello o Certificado de Calidad o Ambiental


    Es el reconocimiento externo que una organización recibe cuando cumple con unas determinadas normas de calidad o ambientales (también se usa la expresión “Modelo de Calidad o Ambiental”).


    Aunque existe una pluralidad de marcas, sellos o certificados de calidad o ambientales, no todas ellas gozan del mismo prestigio.


  • Certificación


    Reconocimiento (Sello o Marca) otorgado a una organización y emitido por el propietario del mismo, avalando que la organización cumple con los requisitos de una Norma de referencia.


  • Normas - Normalizar


    Una norma es un documento que contiene especificaciones técnicas sobre un determinado producto o actividad. Las normas suelen ser de carácter voluntario. En la mayoría de los países existe un Organismo de Normalización oficial cuya misión es crear estas normas a nivel nacional y representar a su país en los Organismos de Normalización de carácter internacional.


    En España el Organismo que, de manera oficial, tiene atribuida la responsabilidad de la Normalización es AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).


    Ello no impide que puedan existir organismos o instituciones que, de manera privada, creen Normas y Modelos de Calidad o Ambientales, específicos para un determinado colectivo.


    Más información

  • ISO


    Son las siglas, en inglés, de la Organización Internacional de Normalización. Esta organización crea normas voluntarias (denominadas Normas ISO) con el fin de favorecer el intercambio de bienes y servicios entre los países. Ejemplo: normas sobre la composición y características de materias primas como el plástico o el acero; normas sobre productos industriales como tornillos o electrodomésticos, etc.


    Estas normas son elaboradas por expertos en cada materia, se aprueban de manera consensuada por todos los países representados en ISO (a través de sus Organismos Nacionales de Normalización) y son revisadas cada 5 años.


    De todas las normas elaboradas por ISO (más de 15.000), sin duda las más conocidas son el conjunto de Normas ISO 9000 (norma de calidad) e ISO 14000 (norma ambiental).


    Más información

  • Normas ISO


    Son las Normas voluntarias creadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO).


    Más información

  • Norma ISO 9001:2008


    Es una norma de calidad de carácter internacional y certificable, creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Básicamente, la Norma ISO 9001:2008 pretende que las organizaciones satisfagan las necesidades de sus clientes y mejoren continuamente.


    Más información

  • Norma ISO 14001:2004


    Es una norma ambiental de carácter internacional y certificable, creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO). La Norma ISO 14001:2004 pretende que las organizaciones minimicen los impactos ambientales causados por sus actividades y establezcan una mejora continua de su comportamiento ambiental.


    Más información

  • CEN


    Son las siglas del Comité Europeo de Normalización, fundado en 1961 por los órganos de estandarización nacionales de la Comunidad Económica Europea y los países de la EFTA, equivalente a ISO pero en el ámbito europeo. Sus normas son las normas EN.


    Más información

  • Normas EN


    Son normas creadas por el Comité Europeo de Normalización (en algunos casos son voluntarias y en otros obligatorias).


    Más información

1 | 2 | 3 | 4 | 5
la siguiente página
la última página

En caso de desear información adicional o para cualquier otra consulta, puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: infocalidad@andaluciadestinocalidad.es